2.b. Gestión Estratégica: 12 PASOS de Inspiración e Innovación…

2020, Modelo de 12 Pasos de Inspiración e Innovación en Gestión Estratégica, adaptado a crisis creadas, por pandemia y/o terrorismo :

Tecnología sistémica probada que -transferida y aplicada en forma sistemática- facilita que LÍDERES de la Empresa u Organización, optimicen logro exitoso de objetivos y METAS deseadas:

  1. percepción positiva de acciones integradas -y sobre la marcha- de desarrollo ejecutivo, coaching y consultoría,
  2. entusiasmo motivador creciente, identificando necesidades y deseos cuya satisfacción haga inevitable aprendizaje y cambios,
  3. aprendizaje acelerado de conocimientos específico
  4. s y generales y competencias personales e interpersonales, pertinentes, requeridas,
  5. cambio irreversible de malos comportamientos y HÁBITOS de vida y trabajo -individuales y en equipo- reorientando resistencia y reluctancia a cambios, con fuentes emocionales de influencia que hagan deseable lo indeseable, cambiando mentes y emociones,
  6. resultados reales que superen metas prometidas, con estrategias diseñadas y emergentes

Esto se logra mediante Desarrollo Ejecutivo de TALENTOS, basado en dominio guiado tanto de:

1. conocimientos especializados y de gestión que renuevan y amplían aptitudes, habilidades, y destrezas necesarias y suficientes, como de 

2. competencias que impulsan actitudes y valores, comportamiento personal y relaciones interpersonales que incitan al respeto mutuo y al logro en equipo…

Implica abordar gestión estratégica de lo que tengan a cargo, diseñando, re-diseñando y/o actualizando cada uno de los siguientes 12 pasos, en forma interactiva, ante curso real de acontecimientos determinantes:

  1. guía de comportamiento ético y moral a cumplir siempre, con enfoque económico y social de acciones y logros a diferente plazo: – diseño de brújula estratégica: Valores, Visión, Misión, y Propósito estratégico general y específico, a largo y corto plazo… – definición de negocios -o ámbitos sociales- de interés: necesidades e inquietudes de clientes y/o usuarios…
  2. situación deseada a lograr: objetivos, indicadores y METAS… con Diana semáforo, Mapa estratégico de acción y Tablero de control (BSC)
  3. síntesis de probables escenarios y movidas intencionadas de otros actores influyentes con otros intereses, muchas veces contrapuestos a intereses de organización o equipo: oportunidades y amenazas…
  4. evaluación de talentos y recursos no monetarios necesarios vs. disponibles: fortalezas y debilidades…
  5. estrategias corporativas y de negocios: posicionamiento competitivo y funcional y contra-contra estrategias…: para asegurar logro exitoso de METAS con resultados reales…
  6. planes de acción, para implementar estrategias y alinear a ellas proyectos estratégicos, procesos horizontales de negocios y procesos funcionales de apoyo…
  7. programas de consecución de talentos y su capacitación y de recursos no monetarios y su ubicación, para asegurar su oportuna disponibilidad…
  8. macro presupuestos estratégicos de inversión, operaciones, y financiamiento:  logrando generación de caja y riqueza = VALOR
  9. organización: estructuras/sistemas, valores/símbolos, personas/talentos, asignación de responsabilidades por logro de METAS específicas y asignación de talentos y recursos, para logro de ellas…
  10. dinamización: impulso de LIDERAZGO integral basado en resultados y competencias de coaching, negociación, equipos, coordinación y cambio/transformación…
  11. evaluación: apreciación estratégica, táctica y operativa de situación futura, presente y pasada, externa e interna…
  12. regulación: ajustes de rumbo y marcha, estimación de acciones correctivas, duración, inversión, costos, e impacto correctivo… (sesiones de petición y rendición de cuentas)